miércoles, 22 de abril de 2009

Fundamentos

Lo que marx trata de explicar en su obra “El Capital” y que lo reafirma en el manifiesto del partido comunista, es terminar con los abusos de la clase empresaria con la clase obrera. Marx señala en estas obras que la teoría del estado no es más que una aflicción jurídica creada por el capitalismo para subyugar a los gobernados o como marx llamaba a la clase obrera.
Surge alrededor de 1840, cuando Marx y Engels conocieron la realidad británica, permaneciendo 4 años en Inglaterra y a su vez pudieron constatar las importantes diferencias de clases entre los obreros y empresarios. Se dice que acá Marx habría comenzado a trabajar en su obra “El Capital” estableciendo sobre estas bases 3 orientaciones de carácter económico:

1. Función del estado:
Dado que marx no creía en el estado, es decir, en la forma en que las democracias occidentales utilizaban al estado. Marx plantea que esta debe ser una estructura que permita la satisfacción necesaria del pueblo obrero. Saca la idea de la clase gobernante por la administradora y modifica la idea de los gobernados y la de los administrados.
Señala que el estado se convierte en una especie de gran proveedor que para evitar la lucha de clases entre los administrados y así fomentar la idea de una sociedad ideal, es que esta entidad estado estaba obligada a satisfacer la totalidad de las necesidades humanas.

2. Aspecto económico:
Marx cree que el estado es consecuencia de la teoría de la alineación, a la cual el llama la sociedad comunista, que se convierte en una generadora de la fuerza de trabajo, que dirige los factores de producción, regula la política de precios, genera la llamada infraestructura social, significa que todo lo dirige el estado, lo controla todo y que como el mismo marx dijo: “La infraestructura social esta por encima del hombre” (Manuscritos filosóficos, Marx).
El criterio marxista trata de buscar la máxima participación del llamado aparato estatal que se basa en la participación total del estado en el proceso y desarrollo productivo de la sociedad. Con esta tesis es que los economistas que defienden la corriente, sostienen que el planteamiento economista responde en términos de macroeconomía a la idea de la “Planificación económica centralizada”, o sea, que el estado actúa como un gran rector encargado de la producción, de la distribución de la fijación de precios, y la llamada sectorización económica.
Algunos autores sostienen que esta tesis de la planificación económica centralizada fue la que genero un gran impulso económico en las llamadas naciones del estado europeo y la principal evidencia de este continente tuvo lugar bajo el régimen de José Stalin, con la creación del denominado plan “Quinquenal”, el cual sectorizo el crecimiento productivo a partir de la iniciativa estatal en el ámbito de la industria, siderurgia, electrificación, energía y combustible, y de la empresa.

3. Iniciativa estatal versus iniciativa privada:
Marx considera que uno de los causales del liberalismo durante el siglo XVIII fue la exaltación extrema de la libertad individual, la cual en un principio fue necesaria para el termino de las monarquías despóticas, generó por otra parte una suerte de egoísmo, donde ya no era el Rey ni menos el estado el que dirigía la relación económica sino los particulares, cuestión que no puso fin al feudalismo, según Marx, sino que creo otro tipo de feudalismo, ya no de súbditos y la corona o el señor feudal o el rey sino entre los trabajadores y sus respectivos empleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario